Hace unas semanas hemos sabido de rumores sobre las funcionalidades en las que esta trabajando la app de mensajería. Desde un modo oscuro, con el que se lleva tiempo especulando, hasta la posibilidad de programar la destrucción de los mensajes. También se dice que esta aplicación esta interesada en que la plataforma pueda ser personalizada según los deseos de los usuarios, pero de momento no hay ningún trabajo en desarrollo al respecto.
Mensajes que se autodestruyen
Hace poco salía la noticia de que WhatsApp se encuentra trabajando en una nueva función que introduciría la eliminación automática de mensajes en las conversaciones grupales. Esta opción ha aparecido recogida dentro de la beta 2.19.275 de la aplicación para Android. La compañía está desarrollándola, por lo que aún no está disponible de forma generalizada.
La futura opción, que está presente en los Ajustes de Grupo de la beta, permite al usuario establecer un tiempo -cinco segundos o una hora- tras el cual los mensajes desaparecerían automáticamente. Transcurrido este tiempo, cualquier mensaje de esa conversación desaparecería, sin dejar rastro, al contrario de lo que ocurre con los que eliminan manualmente los usuarios.
Esta función está en fase Alpha, es decir, en sus primeras fases de desarrollo, y la compañía la ha introducido en el programa de prueba para identificar y corregir posibles fallos antes de su llegada en próximas actualizaciones del servicio.
Modo oscuro
Lo que parece que está un poco más cerca es el modo oscuro. Desde hace meses se comenta que WhatsApp está trabajando en esta función, que está destinada a mejorar la experiencia del usuario en los momentos en los que no hay mucha luz. Especialmente, por la noche. Cabe recordar que Apple ya incluyó esta funcionalidad en los dispositivos compatibles con iOS 13. Instagram también se ha subido al carro recientemente incluyendo este modo en su aplicación.
Al parecer el modo oscuro se puede ver en la versión beta 2.19.282 de la aplicación. Aunque por el momento no se puede poner en funcionamiento. A pesar de ello, ya se han filtrado unas imágenes en las que se muestra cómo se podrá seleccionar.
Para activar el modo oscuro, el usuario tendrá que ir a «Ajustes». Una vez allí, tendrá que seleccionar «Temas», tras lo cual se desplegarán tres opciones diferentes. El modo claro, el oscuro y por defecto. Lo mejor, en estos casos, es seleccionar la tercera opción, ya que los modos variarán en función de la hora del día mejorando la experiencia del usuario.
Modo multiplataforma
Otra de las novedades en las que trabaja WhatsApp es un modo multiplataforma, que resultará, sobre el papel, muy útil y práctico. El servicio, según las filtraciones aireadas a partir de versiones de pruebas, permitirá que los usuarios puedan utilizarlo en varios dispositivos, evitando así la versión WhatsApp Web que requiere de tener cerca el móvil y el ordenador. Esta nueva funcionalidad, aún en desarrollo, permitirá que el perfil esté vinculado también a una versión para iPad y otra para la plataforma universal de Windows.