El modo de vida sedentario se ha convertido en algo tan extendido y diferente a lo que dicta la naturaleza que se ha hecho necesario advertir desde las asociaciones médicas sobre sus riesgos. Tanto los niños como adultos podrían tener un exceso excesivo de la tecnología, y como todo exceso no es recomendable.
Y es que, aunque los múltiples beneficios de la actividad física son conocidos, nuestra sociedad tiende a ser cada vez más sedentaria y por ello las cifras de la obesidad crecen de manera alarmante. Por eso veremos que dicen los pediatras al respecto de esto.
La OMS está siendo de las voces más fuertes señalando los riesgos, ya que la inactividad física es un problema de salud mundial. Según la Organización, hasta el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, con los riesgos que ello conlleva.
Pediatras en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, muestran una tabla de recomendaciones de actividad física y tiempo de pantalla (teléfonos móviles, tabletas, televisión, ordenador, videojuegos y demas) que se pueden resumir en las siguientes.
La tabla se realizó siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (que coinciden con la OMS y otras asociaciones de Pediatría) y se dirige a población infantil sana, dividida por edades.
Recomendaciones de actividad física y tiempo de pantalla por edades
Menores de cinco años que aún no andan
Se recomienda actividad física de cualquier intensidad varias veces al día. Reducir el sedentarismo significa minimizar el tiempo que pasan sentados o sujetos en sillas o carritos, cuando están despiertos, a menos de una hora seguida.
No se recomienda pasar tiempo delante de una pantalla a los niños menores de dos años (la Academia Americana de Pediatría advirtió que no era bueno que los niños «interactuaran» con pantallas antes de los 18 meses).
Menores de cinco años que ya caminan
Actividad física al menos 180 minutos al día, de cualquier intensidad.
También se ha de minimizar el tiempo que pasan sentados a menos de una hora seguida. De los dos a los cinco años debería limitarse el tiempo frente a las pantallas a menos de una hora al día.
Niños de cinco a 17 años
Actividad física al menos 60 minutos al día, de intensidad moderada a vigorosa. Se aconseja incluir, al menos tres días a la semana, actividades de intensidad vigorosa y que fortalezcan músculos y mejoren la masa ósea.
Hay que reducir los periodos sedentarios prolongados. Fomentar el transporte activo y actividades al aire libre. Limitar el tiempo de uso de pantallas con fines recreativos a un máximo de dos horas al día.
Lo importante es ser conscientes de nuestras carencias y de la importancia de la actividad física para inculcarles a nuestros hijos unos hábitos saludables e intentarlos llevar a cabo en la medida de lo posible, cuando se pueda, cada vez un poquito más.
Y como el ejemplo es nuestro mejor aliado, recordad de ser una familia activa para que nuestros hijos crezcan más saludables. Existen muchas alternativas a estar sentados muchos tiempos y a las pantallas para que haya más variedad en nuestras vidas.